lunes, 28 de abril de 2008

EL TRIUNFO DE LO IRRACIONAL

LA "NUEVA ERA": COMO LA VIEJA...



Grupos ocultistas y milenaristas, escuelas terapéuticas, círculos de "crecimiento personal", sistemas de meditación, revistas de gran tirada, iglesias y confesiones religiosas, asociaciones culturales, editoriales, grupos políticos, mánticos y videntes de todos los pelajes, vendedores de aparatos y elíxires curalotodo, científicos heterodoxos, ecologistas, brujos y chamanes, músicos y cabalistas, grupos universalistas, feministas reconvertidas, cadenas de dietética y naturismo, herbolarios, juegos de rol, ufólogos y "contactistas", parapsicólogos, o simplemente perturbados psíquicos y estafadores, todos ellos comparten un territorio común. Y ese territorio recibe el nombre de "New Age". Su materia es lo irracional.

A mediados de los años setenta empezó a cobrar fuerza en California el movimiento "New Age"; una década después llegaría a Europa. Hoy se encuentra sólidamente implantado en nuestro país. Resulta difícil definir las característicos y límites de un movimiento tan multiforme y abierto como éste; la imagen que los "newagers" dan de sí mismos es decididamente simpática, parece como si estuviéramos ante una nueva concepción del mundo y de las relaciones sociales, radicalmente diferente a la gestada a partir del siglo XVIII y de la que hoy todavía nos alimentamos. Las alusiones de la "New Age" al "cambio de paradigma" y la búsqueda de lo "holístico" dan qué pensar si no será cierto que, al filo del milenio, se está gestando un nuevo tipo de pensamiento revolucionario y alternativo, algo así como la revancha de los hijos de mayo del 68. Una vez más, bajo los adoquines, la playa... y en la playa los residuos tóxicos.

El optimismo de la primera ojeada se vuelve estupor y escepticismo después. No, no estamos ante nada nuevo. La "New Age", no es el primer destello de una nueva edad de oro, sino más bien, el último reflejo, terminal y agónico, del viejo mundo.


EL NACIMIENTO DE UNA NUEVA RELIGIOSIDAD


El gran acierto de la "New Age" consiste en presentarse como un sistema de pensamiento "abierto", con una gran capacidad de integrar corrientes muy diferentes, que apenas tienen entre sí leves concomitancias. El producto puesto en el supermercado espiritualista por la "New Age" es siempre susceptible de seguir creciendo, englobar a más y más actividades y realizar piruetas ideológicas sin fin. No soplan vientos favorables para los sistemas ideológicos "cerrados" u orgánicos y, desde luego, éste no es el caso de la "New Age"; aquí cada integrante puede aportar algo nuevo al corpus doctrinal e incluso es posible que logre tener éxito a costa de ser original y decir lo que nadie había dicho antes, por absurdo o excéntrico que sea.

Pues bien, la "New Age", no pretende solucionar "un" problema del hombre, sino la "totalidad" de sus problemas; y lo van a hacer no con complicadas recetas y sofisticados sistemas filosóficos o terapéuticos, sino con soluciones extremadamente sencillas que todos podemos poner en práctica. En la "New Age" rige la ley de optimización del esfuerzo y del beneficio: nunca tan poco esfuerzo ha producido resultados tan miríficos.

La "New Age" da seguridades a quien solo obtiene incertidumbre y duda en lo cotidiano. Para esto utiliza todo un panel temático adaptado a cualquier personalidad: unos obtienen seguridad a través de las respuestas dadas por algunos desarrollos de las ciencias de vanguardia (la tendencia de Fritjof Capra y su "Tao de la Física" o de Rupert Sheldrake y su teoría de los campos morfogénicos), otros la obtienen aproximándose a mediums que practican "channeling" o "contactismo", es decir, la recepción de mensajes procedentes del mundo de los muertos, de entidades "superiores", seres divinos o simplemente extra-terrestres.

El viejo espiritismo de ayer se llama ahora "channeling", y los "channelers" (canalizadores) constituyen una verdadera epidemia en la "New Age". Los hay que reciben mensajes de Cristo, otros de Maitreya (la futura reencarnación de Buda), una ex-ama de casa norteamericana recibió desde 1977 mensajes telepáticos de "Ramtha", un "guerrero de la Atlántida" que vivió hace 35.000 años y que predecía todo tipo de catástrofes, ninguna de las cuales se produjo... todo lo cual no quitó para que la ex-ama de casa, devenida "channeler", patentara la marca "Ramtha" y cobrara 100 US$ por sesión de videncia. Otros, finalmente, obtienen seguridad mediante siste mas terapéuticos, psicológicos o psicofísicos que sanarán cualquiera de sus males; existen medio centenar de estos sistemas, de dudosa eficacia, total ausencia de base científica y basados, pura y simplemente, en el efecto placebo.

En ocasiones la esperanza es escatológica y milenarista (especialmente en las componentes ocultistas) e incluso puede llegar al dramatismo. Más de setenta miembros de la "Orden del Templo Solar" se suicidaron en dos tandas en Canadá, Suiza y Francia; armados de una lógica interior de hierro respondieron a las preguntas que la filosofía occidental no ha sabido responder en 2500 años: ¿Quienes somos? Somos espíritus extra-terrestres aprisionados en cuerpos materiales; ¿De dónde venimos? Venimos de un planeta del sistema de Sirio; ¿A donde vamos? a nuestro lugar de origen. ¿Cómo lograremos llegar allí? Suicidándomos, matando el cuerpo terrícola liberaremos nuestra alma que volará a Sirio... Aquellos desgraciados murieron, seguramente contentos, de pensar que abandonaban un valle de lágrimas para despertar en un paraíso tan edénico como alejado.
En el otro extremo del mundo, "La Verdad Suprema", una secta que entra perfectamente dentro de esta vertiente escatológica y milenarista, no dudó en sembrar el metropolitano de Tokio de gas neurotóxico si ello había de acelerar el fin de los tiempos y la llegada de la nueva era.

Los historiadores tienen la oportunidad de asistir al nacimiento de una seudo-religión: la "verdad revelada" procede de la legión de "channelers", que dicen recibir mensajes de Cristo, Maitreya, el Kalki Avatara, o simplemente de alguna entidad desconocida, "Mahatmas", "Superiores Desconocidos", "Maestros Ascendidos", "Seres Evolucionados", etc. En torno a cada "channeler" se forma un grupo cuya capacidad de crecimiento está en razón directa a la precisión y a la espectacularidad del mensaje. En una segunda fase, el círculo se especializa; estamos en una sociedad democrática, todo el mundo puede acceder a este tipo de contactos... para ello deberá seguir un cursillo; en una tercera fase, el círculo empieza a multiplicar sus actividades y diversificarlas: se enseñan terapias, sistemas de meditación, se crean sucursales, convocan conferencias públicas y, la actividad se ritualiza progresivamente. En unos pocos años habrá nacido una nueva seudo-religión.


EL FEMINISMO DE LO IRRACIONAL

Lo sentimental y emotivo tiene un papel determinante en la cosmovisión de la "New Age". Tópicamente se han asociado estas dos cualidades del carácter al estereotipo de lo femenino, algo que encaja perfectamente con los rasgos de la "New Age". La historia viene de lejos.
El día de Halloween de 1968 es el punto de partida de un sector radical del movimiento feminista norteamericano: sus siglas deliberada mente significaban "BRUJA", esto es, WITCH, en inglés: Women's International Terrorist Conspiracy from Hell, Conspiración Internacional de Mujeres para el Infierno, nombre poco tranquilizador... su aspecto y acciones lo eran todavía menos. Sus lemas eran: "Teatro, revolución, magia, terror, alegría, ajos, flores, alquimia"; aceptaban su condición de "brujas": "Las brujas fueron las primeras mujeres liberadas. Si te atreves a mirar dentro de ti y reirte, eres libre y hermosa. Eres una bruja. La rebelión es signo de brujería". Pues bien, este sector del feminismo americano ha subsistido y se ha reciclado en la "News Age" impregnando profundamente todo el movimiento.

A lo largo de los años setenta, este tipo de feminismo radical se diversificó en dos líneas: de un lado, la componente chamánico-brujeril- animista, y de otro, en lo que se ha dado en llamar "espiritualidad feminista" que une ecología, psicoanálisis, feminismo propiamente dicho y técnicas de autoayuda. Versión "heavy" y "soft" del mismo tema telúrico. La lucha por los derechos de la mujer, contra la discriminación sexista y la sociedad patriarcal, ha pasado a segundo plano en algunos sectores del feminismo americano, para los que se trata de exaltar la superioridad metafísica de lo femenino y hacer de todo lo que es telúrico y ginecocrático el eje de la cosmovisión. Es el "feminismo de lo irracional".

Algo que ciertamente no es nuevo, desde que algunos pueblos neolíticos empezaron a adorar a la "Gran Madre" representada por estatuillas esteatopígicas, pasando luego a las grandes diosas mediterráneas - Tanit, Astarté...- dignificadas luego en el mundo greco-lativo, con las figuras de Démeter, Rea, en su aspecto de "madres" y de Venus y Afrodita en su dimensión de "amante".

Existe todo un linaje de espiritualidad telúrica que se prolonga a través de la brujería y la hechicería medievales y en los fenómenos de chamanismo propios de otras latitudes.
Lo específico de esta espiritualidad es la consideración de la Tierra como Madre, fuente de toda vida, la creencia en que existen fuerzas emanadas por la Tierra que el chamán o brujo puede manipular y utilizar con vistas a la obtención de un fin, la sobrevaloración del papel del "mediador" (sacerdote, chamán, vidente) entre la "fuente espiritual" y el sujeto. Lo emotivo y sentimental tiene un papel determinante. Los mitos lunares tienen un papel determinante en este tipo de religiosidad.

Pues bien, la espiritualidad de la "New Age" encaja perfectamente con las concepciones telúricas y lunares. Se tiene a "Gaia", la Tierra, como un ser vivo, que, como la Gaia mítica, se defiende de los ataques de los hombres -las agresiones a la biósfera-; existe la pretensión, presente en todos los grupos, de "estar en armonía con la naturaleza", extraer fuerzas de la Tierra, utilizar técnicas chamánicas, el dialogar con los genios -"Devas" en el argot "newager"- de la tierra...

La espiritualidad "New Ager" se basa en lo que hasta ahora se temía como arquetipo de lo femenino: emotividad, sentimiento, contacto con la tierra y la noche, etc. Algunos teóricos del movimiento hablan del cerebro como de un órgano femenino y el corazón como el masculino. En el cerebro anidaría el pensamiento dual, cambiante e inestable, esto se asociaría con las mutaciones de la Luna. La "New Age", insiste en las posibilidades del "pensamiento creativo": la "energía mental" puede crear "energía positiva" y modificar la realidad.

La incorporación masiva de la mujer a toda la temática de "New Age", llega en muchos talleres y actividades hasta el 75% de los asistentes, siempre muy superior a su porcentage real en la sociedad. Esto podía intuirse ya desde el último cuarto del siglo XIX; fue una mujer, Helena P. Blavatsky, quien fundó la Sociedad Teosófica y mujeres serían también su sucesora Anni Bessant, su financiadora, la duquesa de Pomar, sus disidentes, Alice Ann Bailey que fundaría "Lucis Trust", Dolores Aschroft- Nowicki que se haría cargo de la escuela "Servidores de la Luz", Evelin Underhill, introducida en este ambiente a través de la "Golden Dawn", Violet Mary Firth, más conocida como "Dion Fortune", etc.; todas ellas han influido extraordinariamente en la formación del pensación "newager". En cuanto a éste, la presencia femenina es tan masiva como influyente: desde Louise Hay y sus consejos para "sanar tu vida", hasta Marilyn Ferguson o Shirley Mac Laine y sus best-sellers, pasando por Ida Rolf, fundadora del método Rolfing, Eileen Caddy y Dorothy MacLean cofundadoras de la "Comunidad de Findhorn", Helen Schucman autora de un "Curso de Milagros", texto canalizado por una entidad desconocida; o una Vicky Wall fundadora de una de las muchas terapias de la Nueva Era -la aurasomaterapia que utiliza tanto terapias del color, que une a la aplicación de estractos de hierbas y aceites- o Bridey Murphy, de verdadero nombre Virginia Tighe, que inició todo el movimiento de regresiones hipnóticas para conocer reencarnaciones anteriores; Lynn Andrews, réplica femenina de Carlos Castaneda, las únicas tres discípulas de este, y a su vez las tres discípulas de éstas, y un largo, muy largo etcétera...

La ecología tiene un papel importante en la "New Age"; de los distintos "linajes" ecologistas, uno goza de singular predicamento en este ambiente. Nos referimos a la "hipótesis Gaia". Gaía es omnipresente en la Nueva Era. Existen librerías Gaia, movimientos Gaia, cursos sobre Gaia; todo parte del libro de James Lovelock, "La hipótesis Gaia", escri to en 1974. La Tierra, para Lovelock, es un ser vivo. La biósfera y la atmósfera, el mundo viviente y el no-viviente, forman un conjunto indisoluble y autocontrolado, un Todo al que Lovelock llama Gaia. Al igual que el personaje mitológico, cuando es agredida, responde a los ataques de manera devastadora; ayuda, por el contrario, a quienes le son fieles. Intenta encarrilar este planteamiento por los cauces del pensamiento científico, si bien muchos de sus partidarios tienen veleidades místico- religiosas.


INSPIRADORES REMOTOS


La inspiración remota de la "New Age" procede de cierto rosacrucianismo adulterado que aparece a finales del siglo XVI y durante el XVII. El rosacrucianismo supone una lectura esotérica de los Evangelios cristianos y la incorporación de temas procedentes de la kábbalah hebrea y de la magia "simpática" tal como fue teorizada por los humanistas y hermetistas neo-platónicos del Renacimiento (Giorgano Bruno, Marci lio Ficino, Pico della Mirandola, Tomasso Campanella, Cornelio Agrippa). Nunca constituyeron organizaciones estables, sino más bien, "linajes espirituales".

Durante el siglo XVI y XVII estas tendencias salieron a la superficie en el mundo anglosajón y centroeuropeo, especialmente a partir de la publicación de los manifiestos rosacruces atribuidos a Johan Valentin Andreae. En Inglaterra los nombres de Robert Fludd, Johnn Dee, Francis Bacon y posteriormente, a partir de 1717, la franc-masonería, se harían eco de estas corrientes; en Alemania Karl von Eckarhausen, Michel Maier, Jacob Boheme, Paracelso y otros muchos menos conocidos harían otro tanto. Estos grupos y personajes, muy influyentes mantenían todavía un pensamiento mágico y místico estructurado de forma orgánica y coherente que no era sino una adaptación de viejas doctrinas sapienciales.

Pero, progresivamente, la coherencia original se fue perdiendo, el sentido de los símbolos empezó a diluirse, aparecieron temáticas nuevas, divagaciones personales, y fue así como nació el ocultismo contemporáneo, en donde existe un reflejo lejano de místicas tradicionales, unida a reflexiones y temas de nuevo cuño. Lo "originario" dió paso a lo "original". Pues bien, es precisamente en ese momento en donde se encuentran ya resumidos la mayoría de temas de la "New Age"... hacia mediados del siglo XVIII.

El llamado "senderismo" -aplicación de la kábbalah judía y del llamado "árbol sephirótico" para distinguir fases progresivas de "perfeccionamiento del yo"- han sido aplicadas en distintas escuelas psicológicas de la "New Age" y tienen mucho que ver con todo lo que se refiere a "imaginación creativa" y "construcción mental".


LAS TERAPIAS DE LA NUEVA ERA


Una parte de las técnicas terapéuticas de la "New Age" deriva directamente de las concepciones de la medicina de Paracelso, especial mente en el herbolismo (utilización de remedios vegetales) y la homeopatía (fármacos realizados con sustancias muy diluidas relacionadas con el carácter de la enfermedad que pretende sanar) de la cual derivarán sistemas muy extendidos en estos medios como la "terapia floral" de Edward Bach (esencias florales reputadas de curar determinadas enfermedades). Todas estas técnicas no han nacido de la "New Age", sino que, existiendo anteriormente, han sido incorporadas ha ella, experimentando un nuevo e inesperado revival.

Otra parte del sistema terapéutico de la "New Age" deriva directamente de Franz Anton Messmer y de su "magnetismo animal"; conceptos aparecidos a finales del siglo XVIII y ya abandonados entonces por sus propios "descubridores". Según Messmer existía una fuerza vital presente en todo el cosmos y en los seres humanos cuyo déficit entrañaba enfermedad. Esta fuerza podía canalizarse y transpasarse de unos seres a otros mediante imposición de manos o "toques terapéuticos". Messmer, más adelante, utilizó técnicas de hipnosis e incluso, en cierta forma, prefiguró el psicodrama. Pues bien, hay ecos de messmerismo en el propio Wilhem Reich (en su peripatética etapa americana) especialmente en la teoría del orgón, y en las técnicas que han derivado de su pensamiento: Biofeedback, bioenergética, CORE-Energético, Masaje biodinámico, y en otro terreno distinto pero muy próximo a los sistemas de autohipnosis, en el "Método Silva de Control Mental".

Algunos mesmeristas, entre ellos nuestro entrañable Mariano Cubí, unieron la frenología (seudo-ciencia que defendía la teoría de que la forma del cráneo determina la personalidad y que prefiguraba la fisiognomía que goza de cierto predicamento entre la "New Age") a la idea del magnetismo. La fuerza que Messmer creía haber descubierto era fundamen talmente electromagnética y, por tanto, los imanes podían reconducirla y alterarla. El propio Mariano Cubí vendió "camas magnetizadas", 125 años antes que fueran redescubiertas por toda la industria (fraudulenta, por lo demás) que se ha dado en llamar "imanterapia" que ha hecho fortuna entre los más incautos "newagers".

La última "pata" de las terapias propias de este movimiento deriva de Karl Gustav Jung y de su afición por el ocultismo, la astrología, la alquimia, el taoismo y los fenómenos parapsíquicos. Disidente del freudismo, Jung, desde muy joven, creía haber tenido experiencias paranormales. Consideraba a su prima como medium y participó con ella en sesiones de invocación a los espíritus de los muertos. Participó en la formación del famoso "Grupo de Eranos", dedicado a la hermenéutica simbólica, fundado por la teósofa Olga Fröbe-Kapteyn. Luego intentó interpretar toda esta fenomenología en clave psicológica con su teoría de los arquetipos y del inconsciente colectivo. Tales teorías fueron recuperadas por un grupo de psicólogos norteamericanos que en los años sesenta se agruparon en torno al Instituto Esalen, uno de los semilleros de la "New Age" californiana. La psicología humanista y el llamado "movimiento de potencial humano" -especialmente Abraham Maslow- estudiaron, no a neuróticos, sino a individuos "realizados" y con altos rendimientos, extrayen do sus pautas de comportamiento. No se referían solo a "realizados" en un sentido místico-espiritual, sino también a "triunfadores" en sentido completamente societario, laico y banal.

DE LA CONTRACULTURA A LA NUEVA ERA


La "New Age" es ampliamente tributaria de la contracultura. Ambos constituyen productos típicamente norteamericano, y más que norteamerica no, californianos. En ningún otro lugar del globo podía haber germinado algo similar como la "New Age"; cuando la teorización ha llegado a Europa lo ha hecho de forma ya elaborada; Europa ha aportado muy poco a la "New Age", tan solo un mercado.

En 1962 Aldous Huxley estaba a la cabeza de un movimiento para redactar una nueva constitución y, tanto en Santa Bárbara (Centro para el Estudio de las Instituciones Democráticas), como en Palo Alto (Centro Avanzado de las Ciencias del Comportamiento) y Stanford (Instituto de Investigación), tenían lugar reuniones y asambleas en las que surgían temas de discusión, nuevas ideas y proyectos imaginativos. Junto a Huxley sonaban los nombres de Allan Watts, Michael Murphy y Richard Price que en 1961 habían abierto el "Instituto Esalen" en el Big Sur de California. Por allí pasaron los grandes de la contracultura americana de los sesen ta: Norman Brown, Carl Rogers, Paul Tillich, Carlos Castaneda, Abraham Maslow... En 1965, George Leonard y Murphy, unieron sus fuerzas en lo que se llamó "el movimiento de Potencial Humano", la filosofía oriental se unió con la psicología occidental.

Cuando en 1982 Marilyn Fergusson empieza a reunir materiales para su libro "La Conspiración de Acuario" (verdadero manifiesto de la "New Age") la mitad de los cuestionarios que envió fueron a parar a direcciones californianas. En 1979 el Instituto de Psicología Humanista convocó un seminario en Sacramento sobre "El Renacimiento de California". Por esas fechas el movimiento "New Ager" ya había conseguido tener personalidad propia y superar la crisis que supuso el desmembramiento de la contracultura; pero California seguía siendo el centro polarizador.

Se diría que todos los mitos americanos sino nacen en California, si al menos encuentran allí su santuario. Sean actores de cine o ingenieros electrónicos, no alcanzarán fama mundial sino terminana trabajando en Hollywood o "Silicon Valley". En 1883 California ya era diferente al resto de los EE.UU. Al registrar el mayor número de emigrantes extranjeros, quien llega a California lo hace aportando ideas nuevas. James Houston en su libro "Continental Drift" escribía: "California es todavía el país donde todo es posible, donde la gente trae sueños que no se le permiten en ninguna otra parte". Y tenía razón. Políticamente, ni ayer ni hoy existe nada organizado en California, ni milicias de extrema-derecha, ni grupos activistas de izquierda, esto permite que nuevos proyectos tengan allí un espacio del que carecerían en cualquier otro lugar.

Existen más psiquiatras y gabinetes de orientación psicológica que en el resto de los EE.UU. juntos (a excepción de New York). California además es el único Estado de la Unión que no precisa del resto para sobrevivir. California, ella sola, es considerada el séptimo país más rico del mundo; si se declarase independiente el resto de los EE.UU. pasaría a ser el noveno país del mundo en producción industrial. La ciudad de los Los Angeles tiene una población superior a otros cuarenta Estados de la Unión. Mientras en otros lugares de los EE.UU., la pequeña burguesía empobrecida y las minorías ghetizadas bastante tienen con sobrevivir, los californianos todavía pueden dedicarse a filosofar, experimentar, discutir y preguntarse quienes son, de dónde vienen y a dónde van... y, además tienen tiempo y dinero para banalizar sobre esto. Algo muy diferente de lo que le sucederá al paria hindú, el primero aceptar el régimen de castas, aun a pesar de serle altamente desfavorable. El estómago vacío, favorece ciertamente la experiencia mística y el arraigo a la Tradición, pero no, desde luego, la eclosión de nuevas ideas. Las ideas de vanguardia nacen siempre en períodos de prosperidad o, al menos, en climas de estabilidad económica.

A partir de Swami Vivekananda un cierto tipo de ascetas hindús aprendieron que California es una caja de resonancia para su expansión por Occidente. Khrisnamurti, después de romper con la Sociedad Teosófica, arraigó en California y desde allí se convirtió en una de las pilastras de la contracultura. Allí fueron en bandada todo tipo de gurús y swamis, desde Maharasji, hasta Bhagwan, la etapa californiana era obligada. El hinduismo llegó a Europa, descafeinado tras su paso por California. Se intenta vender hinduismo con las técnicas utilizadas para vender coches usados. Algunos maestros orientales, han creido que la mentalidad californiana, la primera con la que se han topado en Occidente, es definito ria de todo Occidente; cuando han presentado en Europa sus técnicas y sistemas, lo han hecho adaptados a la mentalidad californiana más que a la europea. El resultado ha sido la marginalización tanto del budismo como del hinduismo que solo han calado en élites snobs, económicamente pudientes o bien en una "bohemia" que busca útiles ideológicos para fu garse de la realidad.

Por otra parte no hay que olvidar que California es algo más que un "laboratorio de ideas": foco de las peores corrupciones, de los odios raciales más enconados, kilos cocaina y crack circulando a raudales, con las más altas tasas de enfermedades de transmisión sexual y patologías psíquicas de toda la Unión, tierra de las brutalidades policiales y psicópatas asesinos, donde el lujo más desmesurado se alterna con la miseria de los "espaldas mojadas", verdadera afrenta para la Humanidad, lugar de encuentro de mafias venidas de todos los océanos, en un clima de guerra civil racial y social, sobre el transfondo inquietante de la angustiosa espera del "big crunch" el terremoto augurado por videntes, sismólogos y recuerdos ancestrales... Eso es California.

Lo que puede irradiar de allí es un pensamiento que implica, necesariamente, fuga de la realidad y se rija por los ideales de optimización del esfuerzo y máximo beneficio. Por eso el neo-espiritualismo y las terapias psicológicas, como cualquier otra actividad de la "New Age", supone fundamentalmente una actividad económica realizada en torno a una etiqueta de marketing. La etiqueta "New Age" vende bien, tal es el secre to: se trata de un producto adecuado a un público concreto. Por eso la "New Age" tiene fuera de California un éxito más limitado. Con todo, avanza y logra arraigar en algunos sectores de las sociedades europeas y lo hace, solo en tanto que todo Occidente asume progresivamente como pro pios los valores del "sueño americano". Y California va solo un paso por delante en la evolución de la mentalidad americana. La Ferguson senten ciaba: "lo que ocurre en California acaba ocurriendo finalmente en Euro pa". En el fondo, si la "New Age" es algo, es solamente una forma de colonialismo cultural más.


BALANCE FINAL


Es inútil intentar realizar una exposición orgánica y razonada de los temás de la "New Age", algo que por definición es inorgánico e irracional. Lo más que hemos podido hacer es mencionar unos nombres, exponer filiaciones y orígenes, presentar unos gráficos de relación, poco más... a decir verdad, tampoco vale la pena ir mucho más lejos.

La "New Age" no es sino una nueva presentación de un producto conocido a través de los siglos, la irracionalidad, aquello que se impone cuando la cotidianeidad se vuelve insoportable. Lo irracional termina confluyendo con el gusto por lo mágico, lo maravilloso y oculto, lo paranormal, lo espectacular, inhabitual y sorprendente. Algunos viven estas tendencias en su afición a la lectura o al cine, otros prefieren no ser espectadores sino actores. Son estos quienes militan en la "New Age".

Nada tiene de nuevo este movimiento, salvo su marketing. No supone ni por asomo el nacimiento de un mundo nuevo, sino un reflejo terminal del Viejo Orden. Como en un retorno a los orígenes, algunos de los temas de la "New Age" aparecieron ya en los albores del liberalismo, justo cuando cobró forma lo esencial de las ideas que dieron vida al mundo moderno. Cómo hemos visto, algunos de los desarrollos de la "New Age" son "refritos" de movimientos que ya existieron en el siglo XVIII y XIX. Otros son el producto de la desesperación de una época. Cuando se aprecia que el nihilismo se abre bajo los piés, muchos están dispuestos a cubrir el agujero con cualquier creencia, por excéntrica y exótica que sea.

No es un mundo nuevo lo que está naciendo, sino la ceremonia de confusión del fin de la modernidad. Los "newagers" han tomado por primeros versos de un poema lo que solo es un soneto final con estrambote.

DICCIONARIO DEL "NEW AGER"


Angel de la guarda.- ser espiritual que anida en el hombro derecho y con el cual es posible contactar mediante técnicas muy sencillas. Conocer al propio "angel guardian" daría poderes mágicos. En la NA se considera que algunos ángeles tienen a su cargo determinadas zonas geopolíticas.
Asanas.- posiciones de yoga utilizadas en ejercicios de meditación y concentración, muy utilizadas por la NA de manera descontextualizada.
Astrología.- ciencia tradicional muy apreciada por la NA. Las conversaciones sobre la carta astral, el signo y el ascediente, sobre que signos encajan y cuales se repelen constituyen el tema habitual de con versación en los círculso newagers.
Aura.- concepto ocultista incorporado por la NA. Especie de energía sutil que envuelve al cuerpo humano y refleja su estado de ánimo y su salud. Solo es percibida, en principio, por los mediums y sensitivos, sin embargo se asegura que tras un adiestramiento todos podemos verla. Es utilizada a efectos de diagnóstico en distintas terapias NA
Autorrealización.- conocimiento de uno mismo.
Canalización.- remake del viejo espiritismo, una verdadera plaga en la NA. Son cientos de personas los que dicen recibir "mensajes" procedentes del más allá y canalizados a través de entidades sdobrenaturales: desde Cristo hasta antiguos atlantes.
Chakras.- centros de energía existentes en el cuerpo según la doctrina hindú. "Despertar los chakras" es el objetivo de distintas técnicas tera péuticas de la NA. Dado que la NA considera a la Tierra como un ser vivo (Gaia) también han intentado encontrar en ella chakras.
Clariaudiencia.- facultad de oir voces interiores, sistema utilizado en algunas "canalizaciones".
Clarividencia.- facultad de obtener intuiciones acertadas.
Conciencia Cósmica.- experiencia del éxtasis místico.
Convergencia Armónica.- festividad creada por José Argüelles después de estudiar el calendario Maya. El primero tuvo lugar el 16 y 17 de agos to de 1987. Los "newagers" acudieron a los "lugares sagrados" más próximos.
Cuerpo Astral.- especie de doble del cuerpo humano superpuesto a él, hecho de una materia más sutil que puede desdoblarse durante el sueño o después de un entrenamiento. Cuerpo físico y cuerpo astral permanecen unidos por un "cordón astral". La totalidad de grupos ocultistas de la NA utilizan esta práctica que tiene mucho de autohipnosis.
Instituto Esalen.- semillero de la NA en cuestión de terapias psicológicas. Fundado en 1962 por Michael Murphy y Richard Price. Dieron cursos en él: Abraham Maslow, Aldous Huxley, Fritz Perls, Carl Rogers, Allan Watts, etc.
Era de Piscis.- ciclo cósmico que se inicia con el nacimiento de Cris to y dura aproximadamente 2000 años. Caracterizado por el culto al pez y a la virgen (Virgo signo complementario de Piscis).
Era de Acuario.- ciclo cósmico que sigue al de Piscis, caracterizado según la NA por las nociones de humanidad y amor. Habitualmente se suele entender que la Era de Acuario y la New Age son lo mismo.
Experiencia de la Muerte.- estudiada por Raymond Moody sobre casos de personas clínicamente muertas y que luego volvieron a la vida. Suelen relatar experiencias parecidas que según los "neagers" demostrarían la existencia de vida después de la muerte.
Devas.- dioses de la naturaleza que ayudaron a la "Comunidad de Find horn" a dar sus primeros pasos.
Fenómeno OVNI.- creencia en la existencia de seres extraterrestres que nos visitan periódicamente e incluso que secuestran a terrícolas (fenóme nos de abducción). En la práctica el fenómeno es una manifestación de tipo seudo-religioso.
Gaia.- la Tierra entendida como ser vivo que responde de manera devastadora a las agresiones de que es objeto por parte de la humanidad.
Holografía.- modelo del universo desarrollado por David Bohm, para el que el cosmos sería una imagen holográfica en la que una parte contendría el todo.
Karma.- noción hinduista de la causalidad, traida a occidente por la teosofía y malinterpretada. El karma regiría nuestras reencarnaciones, mejores o peores según nuestras obras hubieran sido buenas o malas.
Kundalini.- fuerza latente en el ser humano que se elbarga en la base de la columna vertebral y que puede ser activada mediante técnicas de meditación. Despertarla equivale a obtener poderes psíquicos.
Meditación.- técnicas de introspección e inhibición del ego generadas en el marco de las religiones tradicionales. Frecuentemente en la NA se confunde las técnicas de meditación con técnicas de relajación.
Paradigma.- conjunto de ideas y valores que imprimen su carácter a una época y organizar la sociedad en torno suyo. En la actualidad vivimos un paradigma mecanicista que ha llevado al materialismo y a la especializa ción. La NA piensa que estamos entrando en un nuevo paradigma holístico. La idea del paradigma está extraida de Thomas Kuhn y su "Estructurad e las revoluciones científicas".
Piramidología.- seudo-ciencia que estudia la influencia de las estructuras piramidales. Estas pueden contribuir a modificar los efectos esperados normalmente y relajarían la mente. En el siglo XIX ya se cono ció a este movimiento como "piramidiotez".
Reencarnación.- creencia en la reiteración de vidas; basada en la "ley del karma" (todo lo que no hemos pagado en una vida lo pagamos en la siguiente). Es una creencia incuestionable en la NA.
Resonancia Mórfica.- teoría ideada por Rupert Sheldrake, según la cual la naturaleza no obedece a leyes sino a patrones de comportamiento. La teoría la completó con otra sobre los "campos morfogénicos": cuando un número crítico de individuos de una especie animal aprende una pauta de comportamiento, esta especie incorpora este aprendizage a la totalidad de las generaciones sucesivas, aun cuando no hayan tenido relación directa con los primeros individuos que la han aprendido.
Senderismo.- técnica de carácter ocultista consistente en prácticas de meditación y visualización derivadas del "arbol sefirótico", concepto del khabalismo hebreo rescatado por la NA.
Tantrismo.- forma del budismo tibetano que une los aspectos propios deesta tradición con los sustratos de la primitiva religión tibetana. Incorpora técnica de magia sexual y por ello goza de mucho predicamento en el ambiente NA.


NOMBRES PROPIOS DE LA "NUEVA ERA"


Andrews, Lynn.- mala versión femenina de Carlos Castaneda, feminista mística, su "maestra en autoconocimiento" es una curandera conocedora de la vida de los indios americanos.
Argüelles, José.- mejicano, nacionalizado estadounidense. Fundador de "Planet Art", considerado como uno de los inspiradores de la NA. Autor de "El factor Maya" y a partir de 1987 organizador de los Festivales Mundia les de Convergencia Armónica.
Aurobindo.- místico hindú, relativamente occidentalizado, uno de los pilares de la espiritualidad NA. Su mujer, conocida como "Madre", fundó "Auroville" una de las comunas típicas de la NA. Ella tenía gran amistad con Max Theon uno de los más inquietantes ocultistas occidentales.
Bailey, Alice Ann.- teósofa norteamericana, recibía mensajes canaliza dos de "El Tibetano" una entidad "espiritualmente evolucionada". Gran in fluencia en la NA, escribió la "Gran Invocación" especie de padrenuestro de la NA. fundó "Lucis Trust", uno de los semilleros de la NA.
Bohm, David.- físico discípulo de Khrisnamurti, autor de "La totalidad y el orden implicado", uno de los teóricos del "nuevo paradigma" de la física NA.
Caddy, Eileen.- fundadora de la "Comunidad de Findhorn, una de las instituciones más famosas de la NA, especie de comuna y centro de retiro. La Caddy fue "inspirada" por una "voz interior" que guió los primeros pasos de la comunidad.
Capra, Frittjof.- físico, autor de "El Tao de la Física" y "El punto crítico", donde se resumen los contenidos del "nuevo paradigma" holístico de la NA frente al paradigma mecanicista anterior.
Castaneda, Carlos.- antropólogo. Se hizo famoso mediante la publica ción de las "enseñanzas de Don Juan", un supuesto brujo indio que le enseñó el "camino del guerrero" y la utilización de ciertas drogas. Buena parte de este material es inventado. En la actualidad Castaneda y sus tres discípulas difunden "tensigrity", una técnica terapéutica basada en "pases mágicos".
Creme, Benjamin.- Artista británico iniciado en la secta de los Maestros Ascendidos y luego heraldo de Omar Ben, autotitulado "Maitreya", el "guía de la nueva era".
Dass, Baba Ram.- nombre "iniciático" de Richard Alpert, uno de los gurús de la contracultura y colaborador de Timothy Leary en sus experimentos con LSD. Convertido al hinduismo.
Fergusson, Marilyn.- autora de "La Conspiración de Acuario", una de las biblias de la NA.
Gibran, Kahlil.- poeta libanés, autor de distintas obras de carácter místico que han inspirado la espiritualidad de la NA.
Grof, Stanislas.- checo, autor de varios ensayos sobre alucinógenos.
Gurdjieff, Georges Ivanovich.- gurú nacido en el Cáucaso, compilador de un sistema místico parecido al Zen y al Tantrismo.
Houston, Jean.- psicólogo transpersonal, autor de libros muy apreciados sobre la conciencia y la NA.
Huxley, Aldous.- escritor interesado en los años 50 por las experiencias con alucinógenos. Amigo de Khrisnamurti. Sus trabajos gozaron de gran fama en los medios contraculturales y luego en la NA.
Jung, Carl Gustav.- psiquiatra disidente del freudismo. Sus estudios sobre el inconsciente colectivo y la mística tienen aun hoy gran influen cia en las concepciones de la NA.
Khrisnamurti.- presentado por los teósofos como "guía de la Nueva Era" y luego independizado de ellos, fue el modelo de la mayoría de gurús occi dentalizados. Tuvo gran fama en la contracultura.
Lovelock, James.- científico británico autor de la "Teoría Gaia", pilaar del ecologismo de la NA Mac Laine, Shirley.- actriz de fama dedicada a la mística como otras lo hacen al aerobic.
Mahara-ji.- gurú hindú que predicó en Occidente. Líder de la "Misión de la Luz Divina". Aficionado a los Rolls-Royce.
Maharishi.- gurú hindú que predicó en Occidente y atrajo a gentes del mundo del espectáculo. Creó la Meditación Trascendental.
Maslow, Abraham.- fundador de la psicología humanista e inspirador del Instituto de Esalen.- Dedicado a estudiar la mente de "personas realiza das" para aislar las pautas de comportamiento.
Pibran, Karl.- neurólogo y autor de la teoría que compara el cerebro humano a un holograma y que goza de mucho prestigio en la NA.
Rajneesh, Bagwan.- "gurú del sexo". Combinó hinduismo con terapias psico lógicas y técnicas de trabajo corporal.
Reich, Wilhem.- psiquiatra alemán, disidente del freudismo. Llevó hasta el límite las ideas pansexualistas freudianas y elaboró la "teoría orgó nica" (un fluido presente en todo el universo). En los últimos años dió muestras de un visible desequilibrio psíquico, lo que no es óbice para que la NA tenga particular predilección por esa época de su vida).
Sai Baba.- gurú hindú autotitulado "Maitreya", es decir "reencarnación del Buda del futuro". Famoso por "materializar" objetos: en realidad apenas un habil prestidigitador.
Sheldrake, Rupert.- científico creador de la teoría de los "cuerpos mor fogénicos" y la "resonancia mórfica".


TECNICAS TERAPEUTICAS


Acupresión.- variante de la acupuntura china realizada por presión de los dedos en los puntos sensibles establecidos por la acupuntura.
Análisis transaccional.- técnica psiquiátrica desarrollada por Eric Berne en la que el paciente analiza sus identificaciones con la figura del padre, la madre, el niño, etc.
Aromaterapia.- técnica curativa basada en los efectos curativos de deter minados olores y aceites esenciales.
Ayurveda.- sistema terapeutico hindú. Incorporado a la NA y descontextualizado.
Flores de Bach.- Fundado por Edward Bach, consiste en aplicarse gotas de esencias florales. Mero placebo.
Bioenergética.- terapia derivada de Wilhem Reich, desarrollada por su discípulo Jhon Pierrakos; situado entre el ocultismo y el psicoanálisis.
Biofeedback.- Sistema de relajación a base de estímulos eléctricos y auditivos. Se vende en forma de kits a precios no precisamente bajos. Reputado de obtener los mismos efectos del yoga y... sin esfuerzo.
Biorritmos.- ritmos del cuerpo humano. Teorizado por Wilhem Fliess, amigo de Freud. Sin base científica alguna.
Cientología.- movimiento fundado por Ronald Hubbard, una de las primeras técnicas terapéuticas ligadas a la NA. También se le conoce como Dianética.
Control Mental Silva.- sistema de relajación creado por José Silva. Uti liza técnicas de visualización.
Cristaloterapia.- sistema curativo basado en las supuestas propiedades de algunos minerales cristalizados.
Curso de milagros.- curso de autoconocimiento "canalizado" por una enti dad desconocida a Helen Schucman. Entrenamiento autógeno.- sistema de relajación personal para lograr supe rar dificultades cotidianas. Utiliza música y visualizaciones
Euritmia.- danza terapéutica diseñada por Rudolf Steiner, el danzarín imitaría los ritmos cósmicos.
Hellerwork.- terapia de "trabajo corporal" basado en masages y manipula ciones físicas. Herbolismo.- curación por las hierbas conocida desde siempre pero que ha experimentado un inesperado revival entre los "newagers".
Hipnosis regresivas.- técnica de hipnosis mediante la cual el sujeto recuerda presuntamente vidas pasadas y reconoce las causas de sus blo queos emocionales en ellas.
Imaginación creativa.- técnica consistente en crear imágenes mentales a efectos terapéuticos, desarrollada por C.G.Jung. según el cual así se tendría acceso al inconsciente colectivo. Iridiología.- técnica de diagnóstico a través de la observación del Iris. Carente por completo de base científica, muy popular en los años ochenta.
Macrobiótica.- sistema dietético de moda en los años 7o y hoy en declive. Ligado a la doctrina taoista del "yin-yang".
Masaje biodinámico.- sistema creado por Gerda Boyeson, seguidora de Wil hem Reich. La energía que fluye en el cuerpo humano se bloquea y da ori gen a enfermedades. El masage elimina el bloqueo.
Método Bates.- ejercicios a realizaar con los ojos para superar deficien cias en la visión.
Método Feldenkreiss.- técnica de trabajo corporal destinado a corregir hábitos peligrosos para nuestra constitución ósea.
Naturopatía.- técnica consistente en reforzar las defensas del organismo mediante métodos naturales.
Osteopatía.- técnica ideada por Andrew Taylor paracorregir defectos en la columna vertebral.
Programación Neuro-lingüística.- terapia ideada por John Grinder y Ri chard Bandler, proclama que es un sistema paraa "aprender a aprender" y se aplica a la orientación profesional, la dirección de empresas, la enseñanza, etc. Está en rápido desarrollo en España.
Psicología humanista.- escuela psicológica creada por Abraham Maslow, contesta tanto al psicoanálisis como al freudismo, estudia a los indivi duos realizados.
Psicología transpersonal.- escuela psicológica fundada por Stanislav Groz. Estudia los enómenos de misticismo y como llegar a ellos.
Psicosíntesis.- terapia psicológica desarrollada por el psiquiatra Ro berto Assagioli, pertenece al campo de la psicología transpersonal. Quiropráctica.- técnica de resolución de los dolores óseos manipúlándo articulaciones.
Reflexología.- algunas partes del cuerpo (las orejas, los pies) reflejan la totalidad del cuerpo. Aplicando sobre esas partes las técnicas ade acupuntura se obtendrán efectos terapéuticos. La auriculoterapia, el método Grimberg y la reflexología podal son las formas más conocidas.
Reiki.- Masaje terapéutico japonés ideado para aliviar el stress. Muy de moda en ambientes NA.
Rolfing.- sistema de trabajo corporal ideado por Ida Rolf para relaja miento y superación de dolores musculares y óseos. Sanación.- antiguo curanderismo, si bien se prima la curación por imposi ción de manos.
Shiatsu.- masaje japonés realizado con los dedos, especie de acupuntura digital, similar a la digitopuntura.
Técnica Alexander.- técnica de trabajo corporal. Consiste en observar los malos hábitos adoptados por el cuerpo y que repercuten en dolores muscu lares.
Terapia Gestalt.- desarrollada por Fritz Perls, sobre la base de los trabajos de Reich. Se trata de que el paciente tenga conciencia progresi va del mundo.
Terapias de polaridad.- una amplia gama de terapias que intentan disolver los bloqueos energéticos en el interior del cuerpo.
Terapia primal.- liberación de los impulsos primitivos, reprimidos desde la infancia. Se realiza a base de llantos y gritos.
Ventosas.- técnica decimonónica consistente en aplicar recipientes de vidrio en los que se ha hecho el vacío mediante calor y que se adhieren a determinadas partes del cuerpo, en los puntos sensibles de acupuntura.


UN FENOMENO DE MASAS


No hay que desdeñar la importancia cuantitativa del fenómeno "New Age" ni su incidencia social. En estos momentos en España se publican dos revistas que superan ampliamente los 100.000 ejemplares de tirada mensual ("Más allá" y "Año Cero"), y cuatro más situados entre los 25 y los 50.000 ejemplares ("Enigmas", "Nueva Dimensión" y "Próximo Milenio"), todas ellas están lujosamente editadas y dan acogida fundamentalmente a la temática "New Age". Más de una docena de editoriales lanzan continuamente títulos rela cionados con la misma temática que luego serán vendidos en las casi 200 librerías especializadas que existen en España; con todo, estas editoria les buscan -y a menudo lo consiguen- introducirse en las grandes superficies y en las secciones de libros de los grandes almacenes donde se re gistran el mayor número de ventas, lo cual indica la popularidad de toda esta temática. Casi quinientos centros y miles de terapeutas independientes y una veintena de sectas y órdenes iniciáticas, están presentes, con preferen cia en las grandes ciudades y en los cinturones industriales, así como un número imposible de cuantificar -que algunos han evaluado en no menos de 10.000- de tarotistas, videntes y curanderos profesionales. Solo unos pocos -los más conocidos con acceso a los grandes medios de comunicación- pagan licencia fiscal y están regularizados con Hacienta. Prácticamente no existe emisora de radio, ni aun de rango local, que no cuente al menos con un programa a la semana dedicado a todos estos temas. Y otro tanto ocurre con la mayoría de televisiones locales. La incidencia de todo esto alcanza a una parte importante de la población española, entre un 15 y un 20% del total. Económicamente el negocio de la "New Age" mueve masas monetarias cada vez más importantes y con más fre cuencia logra llegar situar sus temas en los medios de comunicación.

1 comentario:

Fata Morgana dijo...

Me ha llamado la atención no ver comentarios en esta entrada. Y en otras.
La new age podría ser "el primer destello de una nueva edad de oro, sino más bien, el último reflejo, terminal y agónico, del viejo mundo". Totalmente de acuerdo, siempre que no metamos en el saco de la new age a todo Dios y todo Diablo.

Me gustaría saber qué opinas sobre el chamanismo latinoamericano de toda la vida.
Un saludo.